sábado, 4 de febrero de 2012

Dedicado a Nacho: El misterio de la Salsa de Soja

Nacho, como indica el titulo, te dedico esta entrada.

Después de un periodo de inactividad prolongado que no pienso justificar vuelvo a este abandonado blog para ocuparlo con información irrelevante pero, en mi opinión curiosa.

Bueno pues voy a relatar un poco la historia de esta entrada:
Últimamente he estado comiendo mucho arroz, normalmente acompañado de atún en lata o un huevo duro. Como comprenderéis, al cabo de unas semanas este plato se volvió poco excitante... así que decidí comprar una salsa. Y bingo: salsa de soja (no tenía ni idea de que Heinz tenía su propia salsa de soja...). El caso es que un día de estos nos miramos la salsa y yo... y no pude evitarlo, le pregunté: ¿Por qué eres negra? Como no me contestó ¡tuve que buscar yo la respuesta!



Antes de entrar en materia tenemos que saber lo siguiente:
  • Hoy en día hay dos formas de producir la salsa: una más moderna que la otra. Yo voy a hablar de la tradicional: la fermentación.
  • Pensaba que la salsa se hacía a base de brotes de soja (que son blancos y por eso mi confusión) pero resulta que no. Se hace a base de semillas de soja (que son blanco-amarillentas)
El proceso de fermentado tradicional tarda meses en completarse y tiene varias fases:
  1. En la fase inicial se dejan las semillas en remojo y se hierven
  2. Durante la segunda fase se mezclan las semillas de soja con trigo y se añade un cultivo de hongos. Este cultivo se denomina Koji, en japonés, y está formado por tres tipos de hongos que van a a ser los principales responsable de degradar la mezcla... you know guyz!? The breakdown! ¡También se incluyen levaduras, concretamente las que se en la fermentación de la cerveza, produciendo etanol! Desgraciadamente, amantes del alcohol, se degrada en lo pasos posteriores.
  3. ¡Es en esta tercera fase cuando la salsa adquiere su color característico! Esta es la etapa de reposo en la que se coge la mezcla formada en la fase anterior y se añade agua salada (salmuera) para que ocurra la fermentación húmeda. ¡Las bacterias, mediante la metabolización de ciertas moléculas presentes en la mezcla, las que dan el color! (Claro, yo cuando descubrí que la salsa de soja era un fermento ya estaba flipando pero esto ya me dejó alucinado)
  4. Luego se filtra la mezcla para aislar la salsa.
  5. Se pasteuriza
  6. ¡Y por último se envasa lista para ser degustada!
¡Hoy en día se produce la salsa de forma artificial por un proceso de hidrolisis!

Esto es todo people, espero que os haya parecido interesante y tan sorprendente como a mi el origen de nuestra querida salsa de soja.

Take care everyone!
Good luck with your exams
60337318

2 comentarios:

  1. Hay otra posibilidad:

    http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0104/0701/noticias060104/noticias070104-10.htm

    ResponderEliminar
  2. Interesante... creo que no voy a volver a probar la salsa de soja en la vida xD

    ResponderEliminar