jueves, 1 de diciembre de 2011

Altavoces y auriculares

Incontables veces hemos ido por la calle escuchando música tranquilamente a través de nuestros auriculares... seguro que ninguna de esas veces os habéis preguntado cómo funciona ¿a que no? Simplemente lo damos por sentado: funciona y ya está. 

Pues bueno, ¡es el momento de averiguar cómo funcionan los auriculares y, en definitiva, cualquier fuente de sonido de origen "eléctrico"!

¿Alguna vez habéis juntado vuestros auriculares? Habréis notado que se atraen... y eso es porque los altavoces y los auriculares están conformados por los siguientes elementos básicos: 
  1. Un imán
  2. Un circuito eléctrico
  3. Un diafragma (y no... ¡no se parece al que usamos para respirar!)
Bien, para entender la siguiente parte necesitamos unos pequeños conocimientos básicos de física. Cualquier elemento por el que pasa corriente genera un campo magnético a su alrededor y cualquier campo magnético puede generar electricidad en un conductor (es un poco más complejo que eso pero...bah, who cares?). Dependiendo de la dirección de la corriente la dirección del campo magnético será distinta.



OK! Ahora que sabemos esto podemos ir al grano:
  1. El diafragma va unido al circuito eléctrico y está montado sobre una base que lo permite moverse.
  2. La música, o lo que sea que estamos escuchando, sale del reproductor en forma de pulsos eléctricos alternantes (es obligatorio que sea alternante ya que si no no habría fluctuación del campo magnético).
  3. Al llegar la corriente al circuito eléctrico, se genera un campo magnético alrededor del cable y, dependiendo de la dirección de dicha corriente, éste puede verse repelido o atraído por el imán.
  4. Al verse repelido o atraído el circuito, el diafragma se mueve produciendo las ondas de sonido que llegan a nuestros oídos donde vuelven a ser convertidos en impulsos eléctricos por nuestros tímpanos y transmitidos al cerebro.
¡Y así funciona people... el diafragma es un traductor de señales eléctricas! Nuestro tímpano en cambio funciona como un micrófono: convierte las ondas de sonido en señales eléctricas. Es bastante sencillo en realidad pero no deja de ser asombroso (creo).

That's all for today guys ;) A cuidarse!
9229

6 comentarios:

  1. Yooooooo yo te mandaba mis impulsos eléctricos par aq los tradujeces.. ;D xDDD

    ResponderEliminar
  2. -.-" estos no son comments propios de un blog...
    xDD

    ResponderEliminar
  3. Este era fácil...nos lo explicaron en física de 3º de la eso... jajajaja

    j. kiwitt

    ResponderEliminar
  4. Aquí viene el Kiwitt de motivao a decirnos que lo sabe todo... FUERTE SOBRAO MI NIÑO!

    Cuidate ;)

    ResponderEliminar
  5. Eres un maldito friki... voy a leer este blog todos los días XD

    ResponderEliminar
  6. Pues yo si me lo preguntaba. Y cuando se me estropeaban los abría para ver como eran xD

    ResponderEliminar