jueves, 24 de noviembre de 2011

Flores

Sí... flores.
Hoy me preguntó una amiga "¿Por qué le llevamos flores a los difuntos?" y la verdad es que nunca me lo había planteado así que... ¡aquí estamos para averiguarlo!


Bien. Después de buscar un poco en internet creo que he podido sacar lo siguiente en claro:

  1. Comenzó como algo más bien práctico. Aunque se puedan tener varias visiones acerca de lo que le pasa a nuestra alma cuando morimos, el hecho irrefutable es que nuestro cuerpo se... descompone. La descomposición trae consigo una serie de efectos secundarios un poco malolientes. ¡Ahí es donde entran las flores, una forma de mitigar el mal olor, sobre todo en los países cálidos!
  2. Se ve que además de este hecho práctico terrenal había otro más... espiritual. Los paganos creían que ofrecer flores a los difuntos era una forma no solo de darles "comfort" en su otra vida, sino de complacerlos para, de esta forma, aplacar su ira. Por ello las flores eran "sacrificios" a los antepasados.
  3. Hoy en día, en los países occidentales, esa connotación pagana de complacer a los ancestros es casi inexistente (creo). De hecho, ha pasado de ser una ofrenda a los difuntos a ser sobre todo una forma de expresar simpatía y ofrecer apoyo a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido. Asimismo se llevan flores como símbolo de vida a los panteones y las tumbas.
¡Espero que este tema un poco... lúgubre no os haya matado del aburrimiento!
Saludos everyone and see you soon.
48806

3 comentarios:

  1. Me sirve la explicación!! Lo del mal olor tiene mucho sentido jajaja
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo del mal olor a mí me mató xDDDD nunca mejor dicho xDD ya tenían que ser perfumadas las flores como para creer que podrían ocultar el olor de un cadáver en descomposición amigo mío xD

    ResponderEliminar
  3. Bueno, se supone que los crisantemos absorbian los gases... además si estaban enterrados bajo tierra el olor no sería TAN exagerado pero supongo que sí molesto.

    Me alegro que te sirviera Saricato ;) ¡Si tienes más preguntas trascendentales ya sabes a donde acudir!

    Gracias por los comments =D

    ResponderEliminar