miércoles, 23 de noviembre de 2011

"I believe I can fly...!"

¿Nunca te has preguntado cómo se sustenta un avión? ¿Cómo es que algo tan pesado como puede ser un Boeing 747 puede mantenerse en el aire?
El secreto... está en las alas.

Las alas de un avión pueden tener varias formas pero para entender el concepto usaremos la forma ilustrada en la siguiente imágen:

Hay varios factores a tener en cuenta:
  1. La parte de arriba es curva (doh)
  2. La parte de abajo es recta (DOH!)
  3. El flujo de aire va de izquirda a derecha de la imagen (de X a Y). Parte del aire fluirá por encima del ala y el resto por debajo del ala.
  4. Según las leyes de dinámica de fluidos el flujo de aire que llega a X debe ser igual al que llega a Y.
Bien. Al ser la parte de arriba curva tiene, en comparación con la parte baja del ala, una mayor longitud por lo que ocurre lo siguiente:
  1. El aire que fluye por debajo tiene que recorrer una distancia...digamos de 1 metro por poner un ejemplo.
  2. El aire que fluye por la parte superior del ala debe recorrer una distancia de digamos 1,5 metros.
  3. Como las partículas de aire de arriba y de abajo deben llegar a Y al mismo tiempo, el flujo de aire en la zona superior va a ser más rápido para compensar la mayor distancia que han de recorrer (en este ejemplo 1,5m/s comparado con 1m/s en la zona inferior) .
  4. Volviendo a las leyes de la dinámica de fluidos, un aumento en la velocidad hace disminuir la presión... como ya habréis adivinado el aire que fluye por encima del ala ejerce una menor presión.
  5. El resultado neto es que la presión ejercida en la zona inferior del ala es mayor que la ejercida por la zona superior: ¡por lo tanto hay una fuerza que tiende hacia arriba: la fuerza de sustentación!
Resumen en la imagen siguiente:


Obviamente intervienen otros factores pero tampoco pretende ser una clase magistral de aeronáutica (o aeroespacial con el grado).

¡Y así es como los aviones consiguen mantenerse a "flote"!

Espero que os haya parecido interesante este "random fact".
¡Si tenéis alguna sugerencia comentarla que se tendrá muy en cuenta!

See you later
443

1 comentario:

  1. Empezando por esta entrada! Bueeena explicación! Casi como para q lo entienda hasta un retrasado en realidad.. xD La verdad es que siempre quise saber cómo se mantenían lo aviones en el aire.. pero por vaga nunca lo busqué xD y ahora soy súper feliz! =D xDD Me gusta mucho este proyecto tuyo! Me resulta muy interesante! Sigue así! A ver de qué será la próxima entrada! =D

    PD: El título de la entrada es lo mejor sin duda xD

    ResponderEliminar