miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Big Brother is watching you"

Todos habremos visto alguna vez la típica peli en la que hay un interrogatorio policial y un espejo... tras el cual resulta que hay una habitación desde donde escuchan al sospechoso. ¿Nunca os habéis preguntado cómo funciona ese espejo? ¿Como es posible que el sospechoso solo se vea a si mismo y no a los polis?

La respuesta es, como siempre, sencilla: espejo semiplateado ("one-way" o "two-way mirror" en inglés)


Normalmente un espejo está hecho de un material de soporte al que se le aplica una capa reflectante. El material usado como soporte suele ser cristal y la capa reflectante, que suele ser plata, va en la parte de atrás de tal forma que queda protegida de la corrosión y de posibles daños físicos. 

En los espejos semiplateados lo que ocurre es que el material reflectante es una capa metálica, normalmente de aluminio, de uno espesor determinado (estamos hablando de nanómetros). Esto permite que parte de la luz que incide sobre esta la atraviese... pero para que funcione no es suficiente esta propiedad. Es necesario que haya una diferencia de luminosidad entre la sala de observación y la sala "observada" de 1:10, es decir, que la sala de observación esté diez veces menos iluminada que la sala observada. Esta diferencia de luz hace que se refleje la luz y, por tanto, que el "sospechoso" piense que es un espejo pero a la vez permite que pase la suficiente luz como para que los que están en la sala a oscuras puedan ver.

¿Dónde se usan este tipo de espejos?

  • En las gafas de Spiderman (gracias Nacho)
  • En salas de interrogatorio y de ejecución
  • Seguridad
  • En "realities" tipo Gran Hermano
  • En camaras de seguridad camufladas
  • En los telepromters que usan los presentadores en televisión.
Espero que esta pequeña aportación os haya parecido interesante... lo que se es que ahora no podré volver a mirarme en un espejo público sin pensar: "¿Is Big Brother watching me?"

Take care everyone!
703

6 comentarios:

  1. Te olvidaste. También se usan en las gafas de spiderman.

    ResponderEliminar
  2. Esta guaai esta, al final tu blog va a ser mejor que wikipedia! :P

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si me ayudas a difundirlo Saricato, a lo mejor le llego a la suela del zapato a wikipedia y todo =P

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo en una época que se extendió el rumor de que en las tiendas de ropa utilizaban esos espejos para deleitarse y tocarse a gusto como zorrillas =3

    ResponderEliminar