viernes, 16 de diciembre de 2011

Exámenes... NOT COOL!

Pues, esta no es una entrada interesante... es simplemente una disculpa por no haber posteado nada en todo este tiempo, pero como dice el titulo tuve examen esta semana (y también estaba falto de inspiración  todo hay que decirlo) por lo que dejé el blog un poco de lado.

Hoy, posiblemente en unas horas tendré posteado un nuevo random fact ;) así que ¡estad atentos!

Saludos everyone!
See you later ;)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Altavoces y auriculares

Incontables veces hemos ido por la calle escuchando música tranquilamente a través de nuestros auriculares... seguro que ninguna de esas veces os habéis preguntado cómo funciona ¿a que no? Simplemente lo damos por sentado: funciona y ya está. 

Pues bueno, ¡es el momento de averiguar cómo funcionan los auriculares y, en definitiva, cualquier fuente de sonido de origen "eléctrico"!

¿Alguna vez habéis juntado vuestros auriculares? Habréis notado que se atraen... y eso es porque los altavoces y los auriculares están conformados por los siguientes elementos básicos: 
  1. Un imán
  2. Un circuito eléctrico
  3. Un diafragma (y no... ¡no se parece al que usamos para respirar!)
Bien, para entender la siguiente parte necesitamos unos pequeños conocimientos básicos de física. Cualquier elemento por el que pasa corriente genera un campo magnético a su alrededor y cualquier campo magnético puede generar electricidad en un conductor (es un poco más complejo que eso pero...bah, who cares?). Dependiendo de la dirección de la corriente la dirección del campo magnético será distinta.



OK! Ahora que sabemos esto podemos ir al grano:
  1. El diafragma va unido al circuito eléctrico y está montado sobre una base que lo permite moverse.
  2. La música, o lo que sea que estamos escuchando, sale del reproductor en forma de pulsos eléctricos alternantes (es obligatorio que sea alternante ya que si no no habría fluctuación del campo magnético).
  3. Al llegar la corriente al circuito eléctrico, se genera un campo magnético alrededor del cable y, dependiendo de la dirección de dicha corriente, éste puede verse repelido o atraído por el imán.
  4. Al verse repelido o atraído el circuito, el diafragma se mueve produciendo las ondas de sonido que llegan a nuestros oídos donde vuelven a ser convertidos en impulsos eléctricos por nuestros tímpanos y transmitidos al cerebro.
¡Y así funciona people... el diafragma es un traductor de señales eléctricas! Nuestro tímpano en cambio funciona como un micrófono: convierte las ondas de sonido en señales eléctricas. Es bastante sencillo en realidad pero no deja de ser asombroso (creo).

That's all for today guys ;) A cuidarse!
9229